Mejoramiento de los problemas de Disgrafía que afectan la competencia Lectoescritora en estudiante de Preescolar
ESPECIALIZACIÓN
DE APLICACIÓN DE TIC PARA LAENSEÑANZA
INCORPORACIÓN
DE TIC PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
La
siguiente propuesta titulada: “Uso de las TIC como estrategia pedagógica para
mejorar los problemas de disgrafía en los estudiantes del GRADO PREESCOLAR de
la I.E. Nuestra Señora del Carmen en el municipio de Guadalupe Huila”, se
constituye en un análisis y planeación de la propuesta.
Es
así, que en la primera parte, el Análisis, se establece el perfil del aprendiz, 20 estudiantes
del GRADO PREESCOLAR de la I.E. Nuestra Señora del Carmen en el
municipio de Guadalupe Huila, un establecimiento educativo ubicado en la zona
rural; y un docente que ejerce labores académicas a cargo de este curso. Seguidamente, se hace la descripción del problema, destacando en este caso, la problemática
que tienen estos estudiantes en la competencia Lectoescritora, por causa de la
disgrafía, lo que dificulta el aprendizaje en el área del lenguaje, y por
consiguiente, en otras asignaturas.
Asimismo,
se habla de los recursos del contexto y
las restricciones; finalmente, se establece la solución propuesta, para
esta problemática a través del uso de las TIC, mediante dos programas o
aplicaciones para desarrollar interactivamente en internet, y de otra
plataforma que ofrece materiales didácticos encaminados al mejoramiento de la
disgrafía.
Finalmente,
la segunda parte de este trabajo, corresponde a la planeación de la actividad
que utiliza las TIC, donde se visualiza la
incorporación de estas en la enseñanza y el aprendizaje, y en ayuda para
mejorar la problemática. En ella se establece los objetivos, el tiempo estimado
de desarrollo, algunos conceptos claves, el enfoque pedagógico, la metodología,
y un desarrollo de actividades propuestas.
De
este modo, se contextualiza esta propuesta, encaminada a dar solución a
problemas que afectan el aprendizaje en los estudiantes.
1.
PLANEACIÓN DE LA ACTIVIDAD QUE UTILIZA TIC
DATOS
DEL CURSO/UNIDAD
|
Título
del curso/unidad
Grado Preescolar jornada completa
Tema: Mejoramiento de los problemas de
Disgrafía que afectan la competencia Lectoescritora en estudiante de Preescolar
|
Autor/Equipo
de trabajo
Vivian Angelica Nivia Manrique
|
Objetivo/Competencia
a desarrollar
Competencia: Lectoescritora
Objetivo: Mejorar los problemas de
Disgrafía que afectan la competencia Lectoescritora en los estudiantes del GRADO
PREESCOLAR de la I.E. Nuestra Señora del Carmen del municipio de Guadalupe a
través del uso de las TIC.
|
Tiempo
estimado para el desarrollo del curso/unidad
Fecha inicio: 15 julio del 2019; Fecha
finalización: 30 Noviembre 2019
|
Conceptos
clave
Tema: Competencia Lectoescritora.
Desarrollar la competencia Lectoescritora
en el área de lenguaje, es un proceso fundamental en el desarrollo
intelectual de los estudiantes, les permite tener la capacidad para identificar,
interpretar, comprender y construir enunciados o textos.
Subtema: Disgrafía
Una de las problemáticas que se pueden
encontrar en esta competencia, es la disgrafía, por eso, se hace importante atender
esta problemática que afectan a muchos estudiantes en la educación inicial,
en la competencia Lectoescritora.
Subtema: Programas de las TIC para mejorar
la problemática de la disgrafía.
|
Enfoque
pedagógico
El enfoque pedagógico sigue el modelo de la
Escuela Activa, muy característico de las escuelas rurales.
|
Metodología
del curso/unidad
Metodología mixta.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario