Inicio




Mejoramiento de los problemas de Disgrafía que afectan la competencia Lectoescritora en estudiante de Preescolar



ESPECIALIZACIÓN DE APLICACIÓN DE TIC PARA LAENSEÑANZA
INCORPORACIÓN DE TIC PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE


INTRODUCCIÓN


La siguiente propuesta titulada: “Uso de las TIC como estrategia pedagógica para mejorar los problemas de disgrafía en los estudiantes del GRADO PREESCOLAR de la I.E. Nuestra Señora del Carmen en el municipio de Guadalupe Huila”, se constituye en un análisis y planeación de la propuesta.
Es así, que en la primera parte, el Análisis, se establece el perfil del aprendiz, 20 estudiantes  del GRADO PREESCOLAR de la I.E. Nuestra Señora del Carmen en el municipio de Guadalupe Huila, un establecimiento educativo ubicado en la zona rural; y un docente que ejerce labores académicas a cargo de este curso.  Seguidamente, se hace la descripción del problema, destacando en este caso, la problemática que tienen estos estudiantes en la competencia Lectoescritora, por causa de la disgrafía, lo que dificulta el aprendizaje en el área del lenguaje, y por consiguiente, en otras asignaturas.
Asimismo, se habla de los recursos del contexto y las restricciones; finalmente, se establece la solución propuesta, para esta problemática a través del uso de las TIC, mediante dos programas o aplicaciones para desarrollar interactivamente en internet, y de otra plataforma que ofrece materiales didácticos encaminados al mejoramiento de la disgrafía.
Finalmente, la segunda parte de este trabajo, corresponde a la planeación de la actividad que utiliza las TIC, donde se visualiza la  incorporación de estas en la enseñanza y el aprendizaje, y en ayuda para mejorar la problemática. En ella se establece los objetivos, el tiempo estimado de desarrollo, algunos conceptos claves, el enfoque pedagógico, la metodología, y un desarrollo de actividades propuestas.

De este modo, se contextualiza esta propuesta, encaminada a dar solución a problemas que afectan el aprendizaje en los estudiantes. 


1. PLANEACIÓN DE LA ACTIVIDAD QUE UTILIZA TIC


DATOS DEL CURSO/UNIDAD
Título del curso/unidad
Grado Preescolar jornada completa
Tema: Mejoramiento de los problemas de Disgrafía que afectan la competencia Lectoescritora en estudiante de Preescolar
Autor/Equipo de trabajo
Vivian Angelica Nivia Manrique
Objetivo/Competencia a desarrollar
Competencia: Lectoescritora
Objetivo: Mejorar los problemas de Disgrafía que afectan la competencia Lectoescritora en los estudiantes del GRADO PREESCOLAR de la I.E. Nuestra Señora del Carmen del municipio de Guadalupe a través del uso de las TIC.
Tiempo estimado para el desarrollo del curso/unidad
Fecha inicio: 15 julio del 2019; Fecha finalización: 30 Noviembre 2019
Conceptos clave
Tema: Competencia Lectoescritora.
Desarrollar la competencia Lectoescritora en el área de lenguaje, es un proceso fundamental en el desarrollo intelectual de los estudiantes, les permite tener la capacidad para identificar, interpretar, comprender y construir enunciados o textos.
Subtema: Disgrafía
Una de las problemáticas que se pueden encontrar en esta competencia, es la disgrafía, por eso, se hace importante atender esta problemática que afectan a muchos estudiantes en la educación inicial, en la competencia Lectoescritora.
Subtema: Programas de las TIC para mejorar la problemática de la disgrafía.
Enfoque pedagógico
El enfoque pedagógico sigue el modelo de la Escuela Activa, muy característico de las escuelas rurales. 
Metodología del curso/unidad
Metodología mixta.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mejoramiento de los problemas de Disgrafía que afectan la competencia Lectoescritora en estudiante de Preescolar Bitácora de Seguimie...